Internacionales

Superintendente de Pensiones participa en sesión de trabajo y actividad cultural en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Superintendente de Pensiones participa en sesión de trabajo y actividad cultural en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)
Publicado 26/Octubre/2023
Ciudad de México.- Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, sostuvo una reunión de trabajo con Álvaro Velarca, secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en México, en la que las máximas autoridades trataron temas de interés y de colaboración mutua relacionados con capacitación y asistencia técnica en materia de seguridad social.
Entre los puntos tratados en la sesión de trabajo figuraron el trabajo actuarial en las instituciones de la seguridad social, sobre todo en lo relativo a las evaluaciones financiero – actuariales  de los distintos planes de pensiones, los cálculos de las reservas técnicas para el seguro de discapacidad y sobrevivencia; el ajuste de las tablas de mortalidad e invalidez; y buenas prácticas en materia de supervisión y regulación de fondos de pensiones basada en riesgos.
Como parte de la agenda, Torres estuvo de invitado en la primera edición de “Cultura y tradición Interamericana: Altar de los Muertos”, una festividad indígena que busca resaltar una de las tradiciones más emblemáticas de México, que tuvo sede en las instalaciones de la CISS.
En esta ocasión, la sede de la CISS distinguió a los fundadores de la seguridad social en América, de la mano con las diversas misiones diplomáticas acreditadas en México, en un enriquecedor intercambio de tradiciones, creando así un puente cultural que fortalecerá los lazos entre las naciones. 
La CISS, de la que SIPEN es miembro asociado a partir del mes de agosto de 2023, es una organización internacional que se dedica a promover el intercambio de información y la colaboración entre las instituciones de seguridad social en América Latina y el Caribe.
El superintendente de Pensiones estuvo acompañado de Joan Carlos Henríquez Solís, coordinador Administrativo y Financiero de la SIPEN; y de forma virtual, por los directivos y técnicos de las áreas de Estudios, Control de Beneficios, Planificación y Desarrollo de la institución. 

Otros artículos relacionados

Sipen participa en la reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones en París

Con el interés de estar actualizado sobre las mejoras continuas que se registran en la supervisión de los sistemas de pensiones en el mundo, Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, fue parte de la Reunión de Comités que realiza la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones, IOPS por sus siglas en inglés, un organismo adscrito a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia.

Ver noticia
Superintendente de Pensiones participa en la Asamblea General de AIOS en Chile

En la Asamblea General de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) se realizaron las reuniones técnicas y una conferencia internacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver noticia
Impacto del ahorro individual de los trabajadores es abordado en el Encuentro Amafore 2023 que se celebra en la Ciudad de México

La Superintendencia de Pensiones participa en el Encuentro Amafore 2023 que se celebra en el Centro Citibanamex, en la ciudad de México, que tiene como objetivo analizar las tendencias globales de las pensiones y los desafíos para obtener adecuados rendimientos en beneficio de los trabajadores. Francisco A, Torres, superintendente de Pensiones...

Ver noticia