Educación
Programa Educativo

SIPEN entrega certificados de Diplomado R.I.T.A. a colaboradores de la DGJP

SIPEN entrega certificados de Diplomado R.I.T.A. a colaboradores de la DGJP
Publicado 22/Agosto/2025
Santo Domingo, Rep. Dom.- La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) entregó a 30 colaboradores de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) los certificados correspondientes al diplomado impartido sobre Regulación, Inversiones, Trabajadores y Ahorros (R.I.T.A.) del Sistema Dominicano de Pensiones, durante un acto en la sede de la entidad estatal.
El programa de capacitación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en pensiones, fomentar el análisis crítico y consolidar una cultura de mejora continua, para que los participantes se conviertan en multiplicadores del conocimiento y aporten al desarrollo institucional.
El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, expresó su satisfacción y orgullo de que más servidores públicos se formen en el conocimiento sobre el Sistema Dominicano de Pensiones y reconoció, tanto a los colaborades de la SIPEN como los de la DGJP por el tiempo dedicado para fortalecer sus conocimientos para ponerlos en práctica, no sólo en sus áreas de trabajo, sino también ante cualquier ciudadano que le aborde con temas sobre las pensiones.
Durante la entrega de los certificados, el director general de Jubilaciones y Pensiones, licenciado Juan Rosa, destacó que “en esta institución hemos apostado al desarrollo y capacitación permanente de nuestros colaboradores. Este diplomado R.I.T.A. forma parte de las 249 capacitaciones que durante estos 5 años hemos impartido”.
Agradeció a la Superintendencia de Pensiones por haber impartido esta capacitación, reiterando que, ambos organismos se mantienen en permanente comunicación, “porque somos un sólo Gobierno, donde cada una de sus instituciones están interrelacionadas”.
En el acto de entrega de certificados participaron en representación de la SIPEN, el licenciado Juan Manuel Pérez, director de Educación y Atención Previsional, y Joan Miranda, encargado de Innovación Educativa. Mientras que por la DGJP participó el subdirector, Felix Joel Almonte; la encargada del Departamento del Sistema de Reparto y Control de Pensionados, María Nina; el encargado del departamento de Panificación y Desarrollo, Eury Familia, entre otros.
Al finalizar, el superintendente Torres expresó que la actividad es fruto de la comunicación bilateral que existe entre la Sipen y la DGJP en beneficio de los afiliados para así brindarles las informaciones y atenciones necesarias en una de las etapas más vulnerables, como es la del retiro laboral.

PDF XSLT

Otros artículos relacionados

Sipen, UNPHU y AFP Reservas presentan diplomado sobre sistema de pensiones y seguridad social

Para fortalecer el sistema de pensiones y de la seguridad social en República Dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Administradora de Fondos de Pensiones AFP Reservas y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) iniciaron el diplomado Regulación, Inversiones, Trabajadores y Ahorros (RITA), que contribuirá al desarrollo de una visión integral y crítica del sistema previsional dominicano.

Ver noticia
SIPEN inicia jornada de capacitaciones en Grupo Ramos; más de 450 colaboradores recibieron información sobre sus pensiones

Con el objetivo de educar en pensiones a los colaboradores del sector formal y empresarial, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) impartió una serie de charlas formativas a más de 450 colaboradores del Grupo Ramos. Las jornadas se realizaron de manera presencial en los almacenes de distribución de la empresa y en modalidad virtual.

Ver noticia
SIPEN capacita en pensiones a más de 450 colaboradores de Casa Brugal

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) realizó una serie de charlas educativas dirigidas a colaboradores de Casa Brugal en todo el territorio nacional, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre el sistema de pensiones dominicano y empoderar a los trabajadores en la gestión de su futuro previsional.

Ver noticia