Educación
Programa Educativo

Primeros egresados de la Especialidad en Planes y Fondos de Pensiones se gradúan en la Universidad Apec

Primeros egresados de la Especialidad en Planes y Fondos de Pensiones se gradúan en la Universidad Apec
Publicado 07/Octubre/2025
Santo Domingo, Rep. Dom.- Los primeros egresados de la Especialidad de Planes y Fondos de Pensiones de la Universidad Apec (Unapec), se graduaron en la 58.ª Graduación Ordinaria junto a 900 nuevos profesionales.
Los nuevos especialistas en Planes y Fondos de Pensiones recibieron su título en compañía de Juan Manuel Pérez, director de la Dirección de  Educación y Atención Previsional de Sipen, quien destacó que esta primera promoción, de 5 colaboradores de la SIPEN y uno de AFP Crecer, culminaron con éxito el programa académico, que fue diseñado en conjunto con la SIPEN y Unapec para fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas de los profesionales que integran el Sistema Dominicano de Pensiones.
Los nuevos graduandos de la SIPEN son: Otoniel Medina Martínez, analista Senior del Departamento de Prestaciones; Roselin Contreras Morales, encargada del Departamento de Elaboración de Documentos Legales; Beira Ventura, analista Junior de Prestaciones; Yanny Pérez, encargada de Sección de Control y Consulta Legislativa y Normativa; Carlos F. Pérez, encargado de Inspección y Fiscalización.
Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, felicitó a las primeras cohortes de la especialidad, a la vez, que destacó que esta acción formativa marca el inicio de una nueva era en la educación previsional, dándole a los jóvenes dominicanos la oportunidad de acceder a más plazas laborales en el engranaje de la seguridad social.
Esta promoción que se destaca por el alto impacto que tendrá en el mercado laboral, recibió su diploma durante una ceremonia realizada en el Auditorio Monseñor Amancio Escapa de la Casa San Pablo, en Santo Domingo, y constituye un momento histórico al enmarcarse en el 60.º aniversario de la fundación de universidad. 
El discurso de orden estuvo a cargo de la Dra. Elena Viyella, presidenta de la junta de directores, quien destacó el doble motivo de orgullo, la perseverancia de cada graduando que culmina sus estudios y, por el otro, la trayectoria de una institución que por seis décadas ha transformado la vida de sus estudiantes.
Este nuevo grupo de egresados se incorpora a un mundo globalizado con el sello distintivo de la excelencia académica, la ética profesional y el liderazgo que caracteriza a la Universidad APEC.
PDF XSLT

Otros artículos relacionados

Casa Brugal recibe sello “Aquí Sabemos de Pensiones” de la SIPEN

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) hizo entrega del sello “Aquí Sabemos de Pensiones” a Casa Brugal, como parte de su plan educativo orientado a formar a los trabajadores sobre los beneficios de estar afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones.

Ver noticia
Con el auspicio de la CISS, colaboradores de Sipen y el ministerio de Hacienda y Economía tienen nuevos enfoques en material actuarial

La Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Ministerio de Hacienda y Economía y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), auspiciaron el diplomado sobre “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Materia Actuarial 2025”, para fortalecer las competencias técnicas que sustentan las tomas de decisiones en material actuarial en el país.

Ver noticia
SIPEN entrega certificados de Diplomado R.I.T.A. a colaboradores de la DGJP

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) entregó a 30 colaboradores de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) los certificados correspondientes al diplomado impartido sobre Regulación, Inversiones, Trabajadores y Ahorros (R.I.T.A.) del Sistema Dominicano de Pensiones, durante un acto en la sede de la entidad estatal.

Ver noticia