Publicado 19/Mayo/2025
Santo Domingo, D. N.- El Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Francisco A. Torres, detalló las estrategias que implementa la Superintendencia para fortalecer el ahorro previsional en el país, con especial énfasis en la población laboralmente informal y los dominicanos residentes en el exterior, durante su participación en el programa Consumo e Inversión, conducido por Alexis Cruz y Raúl Hernández.
El superintendente Torres fue enfático al señalar que la alta informalidad laboral, que afecta a más de la mitad de la fuerza trabajadora del país, representa el principal obstáculo para el Sistema de Pensiones.
Ante este panorama, la SIPEN promueve activamente los Planes Complementarios de Pensiones, un mecanismo de ahorro voluntario, completamente digital, que busca ampliar la cobertura del sistema y adaptarse a las nuevas dinámicas laborales. Esta iniciativa permitirá realizar aportes de forma flexible a través de transferencias bancarias e incluso mediante programas de lealtad con comercios aliados.
A pesar de estos avances, Torres reconoció que persisten importantes desafíos en materia de sostenibilidad, atribuyendo esta brecha principalmente a los bajos niveles de cotización.
"Tenemos que adecuarnos, para así poder dar mejores soluciones para el futuro. El reto es claro: nuestros aportes son bajos y pocos. Y nosotros también queremos brindar cierta garantía de predictibilidad a las personas. Eso significa que lo más conveniente es establecer algún tipo de garantías mínimas, para que cada persona se sienta protegida, de modo que, sin importar las condiciones, las personas puedan alcanzar al menos ese mínimo: una pensión mínima garantizada", explicó Francisco A. Torres.
Ver entrevista completa aquí: