Programa Educativo

SIPEN y AIRD dan inicio a una nueva era en el sistema previsional dominicano

SIPEN y AIRD dan inicio a una nueva era en el sistema previsional dominicano
Publicado 19/Mayo/2023
Santo Domingo.- El sistema previsional dominicano se inscribe en una nueva era con el inicio de una serie de talleres en la Asociación de Industrias de República Dominicana, como parte del compromiso que asumieron los directivos de la Superintendente de Pensiones y la Asociación. 

Con la charla “Lo que debemos saber sobre el sistema de pensiones”, se inició la jornada educativa ante la presencia de Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones; Mario Pujols, vicepresidente Ejecutivo de la AIRD; y Julio Bustamante, ex superintendente de pensiones de Chile y asesor de esta materia en República Dominicana. 

El vicepresidente de la AIRD dijo que la actividad responde a un acuerdo asumido durante el recién Desayuno Temático que celebró la entidad. “Ese día nos comprometimos a coordinar una serie de capacitaciones para socios del gremio y en adición invitamos a los diversos gremios que hacen vida en la AIRD para que aprovechen este espacio interactivo de aprendizaje sobre el sistema previsional de pensiones". 

El superintendente de Pensiones expresó: “Hoy se abre un canal de educación e información entre la SIPEN y los trabajadores dominicanos que se mantendrá abierto hasta lograr que cada ciudadano conozca sus derechos y deberes en el sistema previsional”. 

Torres pidió a los representantes de las distintas empresas e industrias allí presentes que se conviertan en multiplicadores de los conceptos aprendidos, ya que las mismas dudas e inquietudes que los llevó a participar en la charla son las mismas que tienen sus colaboradores y el ciudadano común. 

El superintendente de Pensiones les invitó a usar todos los canales de comunicación que tiene SIPEN para poder contestar todas sus inquietudes y de esa misma forma puedan conocer todo el universo del Sistema Dominicano de Pensiones, cómo funciona y sus bondades para así poderlo transmitir de forma sencilla a sus allegados y colaboradores. 

La Ley 87-01 que crea del Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene mucho que ofrecer, por tal razón queremos mejorarla, pero a la vez, hay muchas cosas que debemos defender en aras de no echar a la borda tantas conquistas logradas, expresó. 

 

Contenido 

En este primer taller impartido por el asesor de la Superintendencia de Pensiones, Juan Manuel Pérez, se abordaron los temas: qué es el Sistema Dominicano de Pensiones, diferencias entre el Sistema de Reparto y Capitalización Individual, cómo afiliarse al sistema, cuánto es el aporte, beneficios de estar afiliado al sistema, requi

Otros artículos relacionados

SIPEN informa sobre pensiones a dominicanos en el extranjero

En representación de la SIPEN, Juan Manuel Pérez, director de Educación y Atención Previsional, trató temas de interés para los dominicanos en el exterior, entre ellos, los planes complementarios de pensiones, cómo acceder a sus beneficios desde fuera del territorio dominicano, y la homologación de pensiones, específicamente, para la comunidad dominicana en España.

Ver noticia
Sipen capacita en pensiones a colaboradores de la UNPHU

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) ofreció una capacitación a más de 40 profesores y colaboradores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) sobre el funcionamiento y beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones (SDP).

Ver noticia
La Sipen "Toma el Control" para promover la educación financiera

Con el objetivo de promover la educación financiera entre los jóvenes, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) formó parte del evento "Toma el Control", celebrado en el hotel Catalonia bajo la producción de Manuel Vilchez y Gladeline Rapozo, conductores y productores del podcast Números Verdes.

Ver noticia