Republica Dominicana

Noticias

SIPEN recibe reconocimiento por cumplir con las normativas contables vigentes para el sector público
20/Julio/2022
Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC) entregó un reconocimiento a esta Superintendencia de Pensiones (SIPEN) por haber cumplido con las normativas contables vigentes para el sector público correspondiente al año 2021.

Este sistema tiene por finalidad propiciar la implementación de las mejores prácticas contables, que permitan tener informaciones más fiables, de calidad y oportunas en las instituciones  de la República Dominicana, además de contribuir a que dichas entidades del sector público dominicano produzcan información destinadas a las tomas de decisiones, transparencia y rendición de cuentas. 

 En ese sentido, la SIPEN se comprometió a continuar trabajando con transparencia y dedicación.

Componentes de Medición del Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables

El SISACNOC se implementa a través de cuatro componentes:

  • Componente 1: Oportunidad, Transparencia y Comparabilidad

Propicia que los Estados Financieros e informes de corte y cierre reflejen la realidad económica de las instituciones, conforme al nivel de gobierno. Por lo cual se requiere que sean informaciones completas, veraces y cumplan con los plazos establecidos.

  • Componente 2: Calidad y Consistencia de las Informaciones económicas-financieras

Respalda la existencia de calidad y consistencia en las informaciones contables, remitidas por las instituciones, según las normas emitidas por la DIGECOG, basadas en estándares nacionales e internacionales.

  • Componente 3: Gestión de Activos Muebles, Inmuebles e Intangibles

Interviene en la eficiente gestión de activos muebles, inmuebles e intangibles, procurando que estén correctamente identificados, valuados y registrados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), según las normas establecidas por la DIGECOG.

  • Componente 4: Gestión de Activos y Pasivos

Tiene como responsabilidad principal propiciar que la gestión de Activos y Pasivos se encuentren correctamente identificados, valuados y registrados, conforme a las normativas emitidas por la DIGECOG.

 


Dejar un comentario