Deja en claro que nada afectará el patrimonio de los trabajadores.
La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) negó hoy categóricamente que el patrimonio de los fondos de pensiones esté en peligro, como informó la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).
En un comunicado de prensa, el Superintendente de Pensiones, Ramón E. Contreras Genao, dijo que no ve ningún asidero a esas declaraciones.
Destacó que el sistema previsional dominicano cuenta con un marco jurídico robusto en desarrollo constante y progresivo que define claramente los roles dispuestos para la SIPEN, como ente supervisor responsable de velar por los mejores intereses de los afiliados, y para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la forma y condiciones en que deben administrar e invertir los fondos previsionales de los afiliados.
Tras insistir en su desacuerdo con los pronunciamientos de la ADAFP, Conteras Genao indicó que "es deber de todos los actores que conformamos el Sistema Dominicano de Pensiones llevar a la ciudadanía mensajes veraces que garanticen seguridad y tranquilidad respecto de nuestra labor, preservando así el posicionamiento que hasta ahora hemos alcanzado mediante acciones prudentes y objetivas que no alteran el orden y normal desempeño de nuestras funciones."
La declaraciones de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se produjeron en ocasión del recurso de amparo interpuesto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) contra las disposiciones del Reglamento de Apelaciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante las que indican que tales acciones judiciales traerían consecuencias que atentan contra el patrimonio acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores.
En tal sentido, el Superintendente de Pensiones aclaró que dichas acciones no significan una afrenta contra el normal desempeño y sostenibilidad del patrimonio previsional acumulado, puesto que las normas y procesos establecidos por los entes públicos competentes garantizan la protección de los fondos de pensiones.
Contreras Genao dejó en claro que fuera cual fuera la decisión del tribunal respecto al tema, no se pondrá en riesgo el patrimonio de los trabajadores
La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), con la finalidad de evaluar el funcionamiento y sostenibilidad del Sistema Dominicano de Pensiones (SDP), presenta los resultados de su último estudio, en colaboración con el Banco Mundial. Dicho estudio evalúa el historial laboral de los trabajadores dominicanos, con el propósito de analizar la informalidad laboral y su incidencia en las pensiones de los trabajadores.
Ver noticiaEl titular de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Francisco A. Torres, conversó sobre los retos que enfrenta el Sistema Dominicano de Pensiones, destacando que, a 24 años de la Ley 87-01, persiste un bajo nivel de cotizaciones que impacta los ingresos para la vejez de los afiliados.
Ver noticiaUn sistema de pensiones bien estructurado es un eje fundamental que garantiza el bienestar de la población en su etapa de retiro laboral, porque promueve la estabilidad social y el crecimiento económico del país, siempre y cuando estén anclados en los pilares de la inclusión y la sostenibilidad.
Ver noticia