Educación
Eventos

SIPEN estuvo presente en el Encuentro Iberoamericano de Seguridad Social de la OISS

SIPEN estuvo presente en el Encuentro Iberoamericano de Seguridad Social de la OISS
Publicado 05/Noviembre/2024
Madrid, España. - La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) estuvo presente en el Encuentro Iberoamericano: La seguridad social, desafíos de futuro y la mejora de la gobernanza de sus instituciones, celebrado en Madrid, España, como parte de los actos conmemorativos al 70 aniversario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
El acto de apertura estuvo a cargo de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el ex secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el director de Casa de América, León de la Torre Krais y la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Sussana Sumelzo Jordán; contó con la participación de Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo de la República Dominicana y actual presidente de la OISS y  Felix Joel Almonte Inoa, sub-director de la Dirección General de Pensiones a cargo del Estado.  
Juan Manuel Pérez, director de Educación y Atención Previsional de la SIPEN, estuvo en representación del superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, con el interés de que la entidad sea parte, desde una perspectiva global, de los desafíos que enfrentan los sistemas de seguridad social en Iberoamérica”; debido a los fenómenos relacionados con la digitalización, con el envejecimiento de la población, la judicialización de las decisiones de la seguridad social, y las transformaciones del mercado laboral, particularmente por los impactos asociados con el uso de las nuevas plataformas
En la actividad, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se abordó la importancia de implementar nuevas tecnologías en la gestión de la seguridad social, promoviendo plataformas más transparentes y accesibles, no sólo para optimizar los recursos, sino también ampliar la cobertura y mejorar la atención a la ciudadanía.
Pérez destacó que los expertos compartieron sus experiencias y buenas prácticas, enfatizando la importancia de la promoción de la colaboración internacional, como un camino adecuado para encontrar las respuestas ante las crecientes demandas sociales y económicas. 
Representantes de 17 países iberoamericanos, plantearon la necesidad de un enfoque integral para abordar las desigualdades persistentes en la región y coincidieron en que la gobernanza eficaz y la participación de todos los sectores son esenciales para enfrentar los retos sociales derivados de situaciones como las planteadas por la pandemia y otros factores disruptivos.
Sobre la OISS
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social, de la cual la SIPEN es miembro es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

PDF XSLT

Otros artículos relacionados

SIPEN recibe certificación por excelencia en seguridad laboral

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) fue reconocida por el Ministerio de Trabajo, mediante la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), por el cumplimiento de los estándares establecidos en materia de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ver noticia
SIPEN formó parte de la Semana Económica y Financiera del Banco Central

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) participó activamente en la 11.ª edición de la Semana Económica y Financiera 2025, organizada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el objetivo de promover la educación previsional entre jóvenes y adultos, utilizando un enfoque dinámico y cercano.

Ver noticia
SIPEN es parte de la 11ª Semana Económica y Financiera del Banco Central

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) apoya al programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la educación económica y financiera del Banco Central de la República Dominicana, con su participación en la 11ª Semana Económica y Financiera 2025 que, como cada año, se adscribe al movimiento internacional Global Money Week (GMW).

Ver noticia