Presidencia

Noticias

Precisiones sobre cambios presentados en el balance de los estados de las Cuentas de Capitalización Individual
07/Marzo/2022
Cada trabajador afiliado que realiza aportes al sistema dominicano de pensiones, posee una cuenta de capitalización individual (CCI) propia; es decir, bajo su nombre, que aumenta por los aportes que realizan mes tras mes tanto el trabajador, como su empleador y, por el rendimiento de las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el dinero acumulado. Cada vez que los aportes mensuales realizados al fondo de pensiones ingresan a este, se convierten en una “parte” del fondo que se llama “cuota”, por lo que cada trabajador posee una “participación” dentro del fondo de pensiones. Esta participación o cuota tiene un valor que se denomina “valor de la cuota”, que indica cuánto vale (en dinero) cada “parte” del fondo. Ese valor de la cuota varía diariamente, es decir, que aumenta o disminuye dependiendo de las inversiones del fondo, y las condiciones del mercado financiero. 

 Las AFP realizan estas inversiones en instrumentos financieros seguros y previamente aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), procurando que sean los que generen, al fondo de pensiones administrado, la mayor rentabilidad posible. La mayor parte de los recursos se encuentran invertidos en instrumentos financieros que son ofrecidos y transados en el mercado de valores, por lo que cada uno tiene un precio al cual es vendido o adquirido. Este precio depende, en gran medida, de la tasa de política monetaria dictada por el Banco Central, por lo que algún cambio en esta tasa se refleja en los precios de los instrumentos financieros.

 Desde finales de noviembre 2021, el Banco Central ha ido aumentando esta tasa, impactando en el precio de los instrumentos que han sido adquiridos con los recursos de los fondos de pensiones. Adicionalmente, alrededor de un 24% del portafolio de los fondos de pensiones se encuentra invertido en instrumentos financieros denominados en dólares y, debido a la apreciación de alrededor un 4.8% del peso dominicano frente al dólar que hemos experimentado en los últimos meses, las inversiones son convertidas diariamente a pesos dominicanos por lo que su valor en pesos, es menor. Visto lo anterior, actualmente, los precios de los instrumentos en los que se encuentran invertidos los fondos de pensiones han bajado, resultando en un valor menor de la cartera de inversiones y una disminución en el valor de la cuota del fondo. 

 En tal sentido, al recibir el estado de su cuenta de capitalización individual, los afiliados podrán ver que el balance en pesos (RD$) de su CCI puede resultar menor con relación al estado de cuenta anterior. No obstante, es preciso destacar que las cuentas de capitalización individual están expresadas en cuotas del fondo, por lo que la cantidad de cuotas o participación que cada afiliado tiene dentro del fondo de pensiones no disminuye, a menos que exista una solicitud de pensión o de traspaso hacia otra AFP. En tal sentido, la disminución del monto en su CCI no es una pérdida real de dinero, siendo esto una situación usual propia de los mercados financieros y que será temporal debido a que los precios volverán a normalizarse y el valor cuota llegará a los niveles anteriores o se incrementará en mayor proporción. Por otra parte, es preciso destacar que, actualmente el rendimiento de las inversiones de los recursos de los fondos de pensiones representa aproximadamente un 50% del monto acumulado en las CCI, producto de la gestión del portafolio de inversión de los fondos de pensiones realizadas por las AFP. 

 Finalmente, las AFP son entidades supervisadas de manera permanente y el proceso de inversión de los recursos es estrictamente regulado y vigilado diariamente por esta Superintendencia de Pensiones, procurando siempre actuar enfocados en mejorar las condiciones ofrecidas por nuestro Sistema en beneficio de los trabajadores dominicanos.

Dejar un comentario