Pensiones

Francisco A. Torres: “Si te vas del país, tus recursos acumulados en la AFP siguen generando ganancias por la rentabilidad de las inversiones”

Francisco A. Torres: “Si te vas del país, tus recursos acumulados en la AFP siguen generando ganancias por la rentabilidad de las inversiones”
Publicado 03/Junio/2024
Santo Domingo, Rep. Dom.- Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, informó que el Sistema Dominicano de Pensiones es sostenible financieramente y una prueba fehaciente de ello es que, si una persona se va del país, sus recursos acumulados en la Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) siguen generando ganancias gracias a las inversiones que realizan las AFP. Los afiliados pueden acceder a ellos bajo ciertas condiciones y podrán continuar aportando desde el país donde se encuentren, gracias a un acuerdo bilateral firmado en la Cumbre Iberoamericana que aún está en la etapa de operativización.

Durante una entrevista en el programa de televisión “Hoy Mismo”, dirigido por Oscar Medina, Luisín Mejía y Freddy Saldoval, el superintendente Torres resaltó que el objetivo es mejorar continuamente y avanzar hacia un mejor sistema de pensiones.

“Una cotización pequeña al principio de tu vida laboral vale más en el tiempo, porque tienes más años para acumular intereses, por la tasa de interés compuesta. Por eso, poner poquito durante más tiempo es más beneficioso que poner mucho al final de tu carrera laboral”, destacó el superintendente.

Asimismo, Torres enfatizó que una buena densidad de cotizaciones son cruciales para tener una mejor pensión al momento de tu retiro laboral, y la Superintendencia está al tanto de que los afiliados deben estar conscientes de esto, por lo que está en marcha un plan masivo de educativo llamado Conoce Tu Futuro diseminado en todo el territorio nacional.

Otros artículos relacionados

Francisco A. Torres: Para tener mejores pensiones debemos erradicar la informalidad

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, dijo que para tener mejores pensiones hay que combatir la informalidad y que las personas se mantengan laborando en el sector formal por más tiempo.

Ver noticia
Innovaciones en pensiones a través de la economía conductual

Con el objetivo de que los afiliados obtengan un panorama más claro sobre los ahorros para su retiro, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) en conjunto con el Hub de Innovación Financiera y la Comisión de Inclusión Financiera (CIF), organizaron una mesa de trabajo para desarrollar un modelo de portada de Estado de Cuenta de Capitalización Individual que contemple la implementación de la economía conductual y las mejores prácticas de información para el afiliado al Sistema de Pensiones.

Ver noticia
Sipen presenta mapa interactivo con los proyectos donde están invertidos los fondos de pensiones

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informa que ha puesto a disposición del público en general un mapa interactivo mediante el cual se pueden observar los sectores impactados a través de la inversión de los fondos de pensiones en cuotas de fondos de inversión.

Ver noticia