Pensiones

El presidente de la República, Luis Abinader, informó los avances y logros del Sistema Dominicano de Pensiones en LA Semanal con la Prensa

El presidente de la República, Luis Abinader, informó los avances y logros del Sistema Dominicano de Pensiones en LA Semanal con la Prensa
Publicado 01/Mayo/2024
Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente de la República, Luis Abinader, dedicó LA Semanal con la Prensa al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en la que destacó los logros más importantes en pensiones, la creación de 657 mil empleos y mejoras en seguro de salud, riesgos laborales y  seguridad y salud en el trabajo.
Abinader destacó entre los logros más relevantes para la seguridad social durante su gestión, está el traspaso al sistema de reparto de 20 mil empleados públicos que estaban en nómina antes de junio del 2003 y que fueron afiliados a una AFP. Asimismo, la eliminación del impuesto sucesoral para el acceso a los fondos acumulados en las AFP's a los familiares de un afiliado fallecido. 
En la actividad, realizada en el Palacio Nacional, además del superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres; estuvieron presentes, Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Edward Guzmán, gerente del Consejo de la Seguridad Social; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros funcionarios.
El mandatario dijo que se aprobó la devolución de fondos de quienes cotizaron desde el sector privado a reparto, y no fueron contemplados al pensionarlo. Y que actualmente, más de 28 mil familias pueden solicitar el retiro de más de 7,500 millones de pesos por reducción a 44 años para acceder al beneficio de devolución de aportes por ingreso tardío.
En ese mismo escenario, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social CNSS, Luis Miguel De Camps; informó que se está trabajando en la búsqueda de un consenso para la modificación de y mejora de la Ley 87-01 de Seguridad Social.
La puesta en escena de los logros más relevantes del Sistema Dominicano de Pensiones por el presidente de la República, Luis Abinader, es un impulso para la Sipen continuar su agenda de trabajo enfocada en que los dominicanos tengan un mejor retiro laboral. 

Otros artículos relacionados

Francisco A. Torres: Para tener mejores pensiones debemos erradicar la informalidad

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, dijo que para tener mejores pensiones hay que combatir la informalidad y que las personas se mantengan laborando en el sector formal por más tiempo.

Ver noticia
Innovaciones en pensiones a través de la economía conductual

Con el objetivo de que los afiliados obtengan un panorama más claro sobre los ahorros para su retiro, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) en conjunto con el Hub de Innovación Financiera y la Comisión de Inclusión Financiera (CIF), organizaron una mesa de trabajo para desarrollar un modelo de portada de Estado de Cuenta de Capitalización Individual que contemple la implementación de la economía conductual y las mejores prácticas de información para el afiliado al Sistema de Pensiones.

Ver noticia
Sipen presenta mapa interactivo con los proyectos donde están invertidos los fondos de pensiones

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informa que ha puesto a disposición del público en general un mapa interactivo mediante el cual se pueden observar los sectores impactados a través de la inversión de los fondos de pensiones en cuotas de fondos de inversión.

Ver noticia