Internacionales

Aprendizaje: Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile reconoce “los costos sociales” tras retiros de fondos de las AFP

Aprendizaje: Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile reconoce “los costos sociales” tras retiros de fondos de las AFP
Publicado 03/Marzo/2023

Mientras en República Dominicana, una Comisión Especial del Congreso Nacional estudia el proyecto de ley que permitirá a los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados, en Chile, el ministro Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, habla sobre los costos sociales tras retiros de fondos de las AFP en su país. 

 

El proyecto de Ley fue aprobado por 25 legisladores en el 2020, a consecuencias del Estado de Emergencia por la Pandemia de COVID-19. 

 El ministro Desarrollo y Familia de Chile, Giorgio Jackson, reconoció que la medida tuvo “costos sociales importantes en Chile”, y que quienes votaron a favor, se han dado cuenta de que “hay un aprendizaje” en el retiro de los Fondos de Pensiones. 

 

Al referirse a un eventual sexto retiro de las AFP, dijo: “Las chilenas y chilenos hemos aprendido que el proceso de los retiros que se inició en un momento de extrema necesidad por la pandemia, que luego fue por un momento de debilidad económica (…) terminó con una inflación que hizo sufrir a gran parte de la población y que, hasta el día de hoy, se sufren los niveles de alza de precios”. 

 

“Yo creo que ese aprendizaje se generó y por eso se han rechazado las últimas dos propuestas en materia de retiro”, explicó el titular en diálogo con 24 Horas. 

En esa línea, remarcó que dentro de la propuesta del Gobierno de Chile, Gabriel Boric, sobre el sistema de seguridad social se contempla “que las personas puedan hacer un autopréstamo para cuando tengan alguna emergencia, pero es acotado, es una solución para los casos más extremos”. 

“Hay quienes insisten en poner sobre la mesa una discusión en torno a una receta que trajo costos sociales importantes y que nos dimos cuenta, incluso quienes votamos a favor, por lo tanto, creo que ese aprendizaje también la población lo ha tenido, por lo tanto, los representantes en el Congreso también han manifestado eso rechazando”, dijo el secretario de Estado

 

Otros artículos relacionados

Sipen participa en la reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones en París

Con el interés de estar actualizado sobre las mejoras continuas que se registran en la supervisión de los sistemas de pensiones en el mundo, Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, fue parte de la Reunión de Comités que realiza la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones, IOPS por sus siglas en inglés, un organismo adscrito a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia.

Ver noticia
Superintendente de Pensiones participa en la Asamblea General de AIOS en Chile

En la Asamblea General de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) se realizaron las reuniones técnicas y una conferencia internacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver noticia
Superintendente de Pensiones participa en sesión de trabajo y actividad cultural en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Ciudad de México.- Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, sostuvo una reunión de trabajo con Álvaro Velarca, secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en México, en la que las máximas autoridades trataron temas de interés y de colaboración mutua relacionados con capacitación y asistencia técnica en materia de seguridad social.

Ver noticia