Educación
Programa Educativo

Escuela Previsional SIPEN imparte charla en ProDominicana

Escuela Previsional SIPEN imparte charla en ProDominicana
Publicado 01/Marzo/2023

Santo Domingo. La Escuela Previsional de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) impartió la Charla Beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones” a los colaboradores de ProDominicana con el objetivo de dar a conocer los aspectos esenciales del Sistema Dominicano de Pensiones, así como los requisitos establecidos para acceder a las pensiones por vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia y fondos de solidaridad. 

Durante la charla impartida en las instalaciones de ProDominicana, Juan Carlos Jiménez, coordinador Técnico y Facilitador de la Escuela Previsional SIPEN, habló a los directivos y encargados de las áreas administrativas y Recursos Humanos sobre los beneficios contemplados en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. 

Asimismo, destacó el compromiso de la SIPEN en mantener informado a los servidores públicos y privados en todo lo concerniente al sistema de pensiones y lo importante de realizar este tipo de actividades educativas, con el objetivo de que los participantes se conviertan en ente multiplicadores de los conocimientos adquiridos.  

SIPEN está muy comprometida con este tema porque una de las grandes debilidades que tiene nuestro sistema es la falta de información, y por ende queremos que se empoderen y conozcan sus derechos y deberes de cara a la seguridad social, y que la vez, se conviertan en multiplicadores del mensaje.  

En el mismo orden, Mayra De Peña, coordinadora de Comunicación y Bienestar Laboral, agradeció la oportunidad que la Superintendencia de Pensiones les ofrece a su personal de fortalecer los conocimientos en materia previsional y, de igual forma, de dar a conocer a los colaboradores que se encuentran próximo a la edad de retiro, los requisitos para obtener su pensión. 

Al finalizar, los participantes plantearon sus dudas sobre qué hacer en caso de un retiro por enfermedad terminal, cómo es el proceso de las aportaciones al Sistema de Capitalizaciones Individual, las distintas prestaciones en Sistema de Reparto y generalidades del marco legal. 

PDF XSLT

Otros artículos relacionados

Sipen entrega a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo el Sello “Aquí Sabemos de Pensiones”

Con el objetivo de fortalecer la cultura previsional en el sector empresarial, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) entregó el sello “Aquí Sabemos de Pensiones” a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en reconocimiento a su compromiso con la formación previsional de su equipo humano.

Ver noticia
La SIPEN presente con su stand “Conoce tu Futuro” en la feria educativa XPLORA 2025 de la Universidad APEC

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) estuvo presente en la feria educativa “XPLORA 2025”, que se está celebrando en la Universidad APEC, con el objetivo de que los futuros estudiantes encuentren la orientación necesaria para iniciar una carrera universitaria.

Ver noticia
La Sipen y APEC promueven especialidad en Planes y Fondos de Pensiones para formar futuros profesionales en el área de la seguridad social

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en alianza con la Universidad APEC, auspicia la Especialidad en Planes y Fondos de Pensiones que se imparte en la mencionada alta casa de estudios, estructurada en un programa académico, diseñado para formar profesionales capaces de fortalecer el sistema de seguridad social en el país.

Ver noticia