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Autorización de constitución y entrada en operación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

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Descripción del servicio

Autorización emitida por parte de la Superintendencia de Pensiones, para que una AFP pueda constituirse e iniciar sus operaciones como ente del Sistema Previsional, previo cumplimiento de todo el proceso requerido, según lo establece la Ley núm. 87-01 y sus modificaciones, el reglamento de pensiones y las normas complementarias.

A quién va dirigido

Persona jurídicas interesadas en constituirse en AFP.

Asistencia ofrecida por el Departamento de Elaboración de Documentos Legales , Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Tel.: 809-688-0018 ext. 4111 . | Correo: ricontreras@sipen.gob.do .


Requerimientos o requisitos

  1. Copia certificada de los documentos constitutivos de la razón social, en cumplimiento de las normas de sociedades comerciales y las del sistema dominicano de seguridad social vigentes.
  2. Listado de los accionistas, equipo gestor, miembros del Consejo de Administración o Directores, incluyendo sus referencias bancarias y crediticias, debidamente firmadas y selladas por las entidades emisoras de dichas referencias.
  3. Datos generales y perfiles profesionales del presidente, vicepresidentes y ejecutivos hasta el primer nivel gerencial.
  4. Proyecto de Código de Gobierno Corporativo.
  5. Proyecto de Código de Ética o Conducta.
  6. Proyecto de Política de Compensación aprobada en Asamblea del Consejo de Administración.
  7. Proyecto de Políticas sobre Conflictos de Interés, transacciones con partes relacionadas y manejo de información privilegiada.
  8. Proyecto de Creación y Funcionamiento del Comité de Gobierno Corporativo.
  9. Proyecto de Políticas para Contratación de Miembros Independientes.
  10. Propuesta de Comités de Apoyo que serán creados, de acuerdo con las normas sobre Gobierno Corporativo aprobadas por la Superintendencia de Pensiones.
  11. Plan General de Operación y Funcionamiento de la AFP.
  12. Proyecto de Manuales de Organización, Políticas y Procedimientos Operativos para todos los procesos críticos.
  13. Plan de Sistemas Informáticos.
  14. Estudios de factibilidad con al menos 3 escenarios que sustenten la viabilidad financiera de la creación de la AFP.
  15. Proyecto de Manual de Gestión de Riesgo Operativo.
  16. Generales y designación del ejecutivo de enlace con la Superintendencia de Pensiones y suplente.

Los accionistas con más de un cinco por ciento (5%) de titularidad de las acciones o que por acuerdo de accionistas posean el control de la toma de decisiones, directores y ejecutivos deberán anexar a la solicitud de autorización de habilitación, la información siguiente:

1) Tratándose de personas físicas:

  1. Nombres, apellidos, número de Cédula de Identidad o número de pasaporte en caso de ser extranjero, y domicilio.
  2. Número de teléfono.
  3. Correo electrónico.
  4. Cargo que desempeñará dentro de la AFP, si correspondiera.
  5. Perfil profesional.
  6. Declaración jurada que contenga sus nexos patrimoniales y/o profesionales existentes con otras entidades financieras o de otra rama empresarial, así como la participación de sus padres, hermanos, cónyuge e hijos, en empresas cuando ésta supere el 5% del capital social.
  7. Declaración jurada que de constancia del origen del capital invertido en la AFP.
  8. Certificación expedida por cada organismo supervisor de los mercados bancario, valores y seguros donde conste que el accionista no ha sido sancionado por infringir el marco regulatorio correspondiente a cada uno de esos sectores. En caso de extranjero, se deberá incluir una certificación expedida por cada organismo supervisor de los mercados bancario, valores y seguros donde conste que el accionista no ha sido sancionado por infringir el marco regulatorio correspondiente a cada uno de esos sectores en su país de origen.
  9. Certificación expedida por la Procuraduría General de la República, donde conste que el accionista no ha tenido antecedentes penales. En caso de extranjero, se deberá incluir una certificación equivalente de la autoridad competente del país de origen.

2) Tratándose de personas jurídicas constituidas en la República Dominicana deberán proporcionar:

  1. Copia certificada de los documentos constitutivos.
  2. Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
  3. Estados Financieros auditados del último año fiscal, con su dictamen, carta de gerencia y sus notas correspondientes.
  4. Lista de nombres, apellidos, número de Cédula de Identidad o número de pasaporte en caso de ser extranjero, y domicilio de las personas integrantes del Consejo de Administración y de los Comisarios de Cuentas.
  5. Lista de los accionistas que posean al menos el 5% o más de las acciones de su capital social, indicando en caso de ser persona física:
  6. Nombres, apellidos, número de Cédula de Identidad o número de pasaporte en caso de ser extranjero, domicilio, cantidad de acciones, valor nominal de la participación y derechos de voto correspondientes a cada persona. En caso de persona jurídica: razón social y los demás datos solicitados a las personas jurídicas en el presente literal.
  7. Nexos patrimoniales y/o de servicios existentes con otras entidades financieras o de otra rama empresarial constituidas en la República Dominicana.
  8. Declaración jurada que de constancia del origen del capital invertido en la AFP.
  9. Certificación expedida por cada organismo supervisor de los mercados bancario, valores y seguros donde conste que el accionista no ha sido sancionado por infringir el marco regulatorio correspondiente a cada uno de esos sectores. En caso de extranjero, se deberá incluir una certificación expedida por cada organismo supervisor de los mercados bancario, valores y seguros donde conste que el accionista no ha sido sancionado por infringir el marco regulatorio correspondiente a cada uno de esos sectores en su país de origen.
  10. Certificación expedida por la Procuraduría General de la República, donde conste que el accionista no ha tenido antecedentes penales. En caso de extranjero, se deberá incluir una certificación equivalente de la autoridad competente del país de origen.

3) Tratándose de personas jurídicas constituidas en el extranjero, en adición a lo requerido en el punto 2 anterior, se deberá adjuntar a la solicitud los siguientes requisitos:

  1. Acreditar su existencia con documentos debidamente certificados, legalizados y traducidos al idioma español si estuvieren en otro idioma, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  2. Los accionistas fundadores deberán presentar documentos legalizados y traducidos al español si estuvieren en otro idioma, conforme a las disposiciones legales vigentes. Asimismo, deberán estar certificados en el consulado dominicano correspondiente y, posteriormente, en el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores.

Procedimientos a seguir

  1. Persona física o jurídica deposita ante la Superintendencia de Pensiones la documentación requerida en cuatro ejemplares de idéntico tenor, un original y tres copias, debidamente foliada e inventariada, y un respaldo en CD.

Horario de prestación

De lunes a viernes , de 8:30 a.m. hasta 5:00 p.m.

Costo

Gratuito

Tiempo de realización

45 día(s) laborables

Acceso

Presencial


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