Pensiones

Superintendencia de Pensiones se reúne con la Comisión Permanente de la Seguridad Social en la Cámara de Diputados

Superintendencia de Pensiones se reúne con la Comisión Permanente de la Seguridad Social en la Cámara de Diputados
Publicado 14/Septiembre/2023

Santo Domingo, Rep. Dom.- El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, se reunió este jueves con los miembros de la Comisión Permanente de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados, ante el interés de estos en conocer con mayores detalles, el proceso de la reciente adquisición de acciones de oferta pública, por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La operación se realizó amparada en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad, en cuyo artículo 97, establece los instrumentos financieros en que pueden ser invertidos estos recursos, siendo las acciones de oferta pública uno de los instrumentos detallados en el numeral d del referido artículo.

Aclaró Torres que son las propias AFP, a través de un comité interno, las que toman sus decisiones en cuanto a inversiones, pero estas deben contar con la aprobación previa de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites (CCRyLI) que la integran la Superintendencia de Pensiones, quien la preside, el Banco Central, las superintendencias de Bancos, Seguros, Valores y un representante técnico de los afiliados.

Fue así como, según informó el superintendente Torres, la CCRyLI aprobó como alternativa de inversión para los Fondos de Pensiones el Programa de Emisiones de Oferta Pública de Acciones de César Iglesias S.A. mediante resolución 228 de fecha 12 de diciembre de 2022.

Cabe destacar que el pasado 7 de septiembre, la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación AA de César Iglesias S.A. en una anotación aclaratoria con perspectiva estable, lo que reitera la materialización exitosa de la Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) que le permitió a la compañía el repago de la deuda contraída en 2021 para la recompra de acciones a socios minoritarios por 80 millones de dólares.

“No hay un país desarrollado sin un mercado de valores desarrollado”, expresó el superintendente Torres. En América Latina las inversiones de fondos de pensiones en acciones de oferta pública representan una parte significativa del portafolio, en el caso de Colombia representa un 61.64%, en Perú 57.57%, en Chile 36%, seguido de Costa Rica, México, Uruguay y El Salvador.

El superintendente Torres detalló que en diciembre 2003 el 100 por ciento de los fondos de pensiones estaban invertidos en certificados de depósito de entidades de intermediación financiera y actualmente el portafolio de inversión de las AFP está distribuido de la siguiente manera: 2% en bonos corporativos, 4% en fideicomisos, 9% en fondos de inversión, 9% en entidades de intermediación financiera, 75.65% en bonos del Estado y 0.35% en acciones de oferta pública, siendo esta la reciente inversión de los fondos de pensiones.

Torres dijo que el accionar de la Superintendencia de Pensiones se lleva a cabo en el marco de la ley y amparada en los objetivos de proteger a la población de los riesgos de vejez, discapacidad y sobrevivencia, para garantizarle así mayor bienestar durante el retiro y aumentar el ahorro durante la vida productiva, lo que se traduce en reducción de la pobreza y mantener el nivel de consumo de los afiliados durante la vejez.  

Otros artículos relacionados

Innovaciones en pensiones a través de la economía conductual

Con el objetivo de que los afiliados obtengan un panorama más claro sobre los ahorros para su retiro, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) en conjunto con el Hub de Innovación Financiera y la Comisión de Inclusión Financiera (CIF), organizaron una mesa de trabajo para desarrollar un modelo de portada de Estado de Cuenta de Capitalización Individual que contemple la implementación de la economía conductual y las mejores prácticas de información para el afiliado al Sistema de Pensiones.

Ver noticia
Sipen presenta mapa interactivo con los proyectos donde están invertidos los fondos de pensiones

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informa que ha puesto a disposición del público en general un mapa interactivo mediante el cual se pueden observar los sectores impactados a través de la inversión de los fondos de pensiones en cuotas de fondos de inversión.

Ver noticia
Titular de la SIPEN aborda el panorama actual del Sistema Dominicano de Pensiones

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, dijo que para alcanzar la pensión mínima establecida por ley y prevenir la pobreza al momento del retiro laboral es necesario superar los retos de la baja densidad de cotización, que es de un 44.7 por ciento y la tasa de aportación al fondo de pensiones, una de las más bajas de la región.

Ver noticia