Programa Educativo

Sipen capacita en pensiones a más de 160 personas en el Infotep

Sipen capacita en pensiones a más de 160 personas en el Infotep
Publicado 10/Julio/2024
Santo Domingo, D.N. –  La Superintendencia de Pensiones (Sipen) realizó una jornada educativa extendida en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre el sistema de pensiones a sus colaboradores, personal docente, administrativo y estudiantes.
Más de 160 personas se capacitaron sobre los beneficios que ofrece el sistema de pensiones y las distintas opciones de ahorros a largo plazo para asegurar un futuro financiero estable.
Las capacitaciones fueron impartidas por Carmen Pichardo, supervisora de Atención al Usuario de la SIPEN, quien informó sobre los beneficios que ofrecen los fondos de pensiones a los afiliados cuando están desempleados.
“Las personas que dejan de cotizar pueden visualizar que sus fondos siguen creciendo y disfrutando de la rentabilidad, porque la Ley 87-01 dispone en sus artículos 103 y 104 que las AFP están obligadas a seguir invirtiendo sus fondos y otorgar una garantía de rentabilidad mínima a sus afiliados. Eso algo que puede comprobar comparando sus estados de cuentas en cualquiera de los periodos en que se haya encontrado desempleado”.
En el artículo 104 de la Ley 87-01 se establece que todas las AFP deberán mantener, con carácter obligatorio, una cuenta denominada “Garantía de rentabilidad” destinada exclusivamente, a completar la rentabilidad mínima exigida por esta ley y sus normas complementarias cuando la rentabilidad real resulte insuficiente. El monto de esta cuenta será igual al uno por ciento (1.0%) de los fondos de pensiones y deberá ser registrada en cuotas del fondo, de carácter inembargable.
Además de las capacitaciones, la superintendencia instaló durante todo el día su innovador stand interactivo “Conoce tu Futuro” donde los asistentes realizaron consultas personalizadas y recibieron información detallada sobre sus propias cuentas de pensiones y obtuvieron una comprensión más clara sobre cómo funciona el sistema de pensiones.
La Sipen continuará desarrollando dentro de su plan educativo masivo jornadas educativas similares en otras instituciones y comunidades a lo largo del país, con el objetivo de seguir promoviendo la cultura del ahorro y la planificación para el retiro.

Otros artículos relacionados

Sipen y BANFONDESA se unen para educar en pensiones a microempresarios

La Superintendencia de Pensiones y el Banco de Ahorro y Crédito Fondesa (Banfondesa) aúnan esfuerzos para educar en pensiones y en finanzas a microempresarios y clientes de la entidad financiera que tienen un modelo de negocio desarrollado, enfocado en los productores rurales de pequeña escala, familias de bajos ingresos, y grupos laborales urbanos y rurales.

Ver noticia
El plan educativo masivo de la Sipen llega a las universidades de Santo Domingo

Con el objetivo de llevar educación sobre pensiones a los futuros profesionales del país, la Superintendencia de Pensiones hizo acto de presencia en las principales universidades de Santo Domingo con su stand “Tu Futuro” como parte de su plan educativo masivo.

Ver noticia
Sipen capacita en pensiones a los colaboradores de hoteles en Santo Domingo

Con el objetivo promover la educación previsional y financiera en los colaboradores del sector hotelero, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) concluyó con éxito un ciclo de capacitaciones sobre el Sistema Dominicano de Pensiones en diversos puntos de alojamientos pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD).

Ver noticia