Programa Educativo

Para realizar un traspaso de AFP se debe tener mínimo seis meses de cotización

Para realizar un traspaso de AFP se debe tener mínimo seis meses de cotización
Publicado 12/Abril/2024
Santo Domingo, Rep. Dom.– La Superintendencia de Pensiones (Sipen) y el Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (Idecem) continúan su plan educativo en pensiones con la realización de una capacitación en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el propósito de seguir fortaleciendo el conocimiento de pensiones en la clase empresarial, sus colaboradores y miembros. 
Jorge Rivas, encargado del Departamento de Prestaciones de Sipen, informó los que afiliados pueden traspasarse de una AFP a otra siempre y cuando tengan mínimo seis meses de cotización en su AFP actual. Para ello, el afiliado solo debe dirigirse personalmente a la AFP y solicitarlo. El afiliado puede traspasarse máximo dos veces al año. 
También, según la Ley 87-01, los afiliados pensionados bajo la modalidad de Retiro Programado pueden traspasar sus fondos de una AFP a otra. 
Durante la capacitación se recomendó a los participantes hacer aportes voluntarios a su cuenta de capitalización individual para un mejor ahorro al momento de retiro laboral.
El taller fue realizado como parte de las acciones que asumieron la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) de ofrecer información sobre pensiones a todos los interesados para que así tomen mejores decisiones a futuro. 

Otros artículos relacionados

Sipen capacita en pensiones a más de 160 personas en el Infotep

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) realizó una jornada educativa extendida en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre el sistema de pensiones a sus colaboradores, personal docente, administrativo y estudiantes.

Ver noticia
El plan educativo masivo de la Sipen llega a las universidades de Santo Domingo

Con el objetivo de llevar educación sobre pensiones a los futuros profesionales del país, la Superintendencia de Pensiones hizo acto de presencia en las principales universidades de Santo Domingo con su stand “Tu Futuro” como parte de su plan educativo masivo.

Ver noticia
Sipen capacita en pensiones a los colaboradores de hoteles en Santo Domingo

Con el objetivo promover la educación previsional y financiera en los colaboradores del sector hotelero, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) concluyó con éxito un ciclo de capacitaciones sobre el Sistema Dominicano de Pensiones en diversos puntos de alojamientos pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD).

Ver noticia