Pensiones

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, destaca los avances que registra el país en materia de pensiones

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, destaca los avances que  registra el país en materia de pensiones
Publicado 02/Mayo/2023
La SIPEN ha experimentado transformaciones estructurales y de liderazgo.  Al 31 de marzo de 2023, existen 4.8 millones de afiliados y 2.1 millones de cotizantes activos en las administradoras de fondos de pensiones con un patrimonio acumulado de 1.09 billones (20% del PIB). 
 
Santo Domingo.- Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, rindió un informe sobre los avances registrados en materia de pensiones durante un desayuno con los medios de comunicación y los funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en el que se evaluaron los desafíos del sistema en ocasión del Mes de la Seguridad Social. 
 
Al 31 de marzo de 2023, existen 4.8 millones de afiliados y 2.1 millones de cotizantes activos en las administradoras de fondos de pensiones con un patrimonio acumulado de 1.09 billones (20% del PIB). 
 
El superintendente de Pensiones informó que en cuanto a los beneficios otorgados a los afiliados que cumplen con los requisitos, se han entregado un total de: 15,488 pensiones de discapacidad, 13,228 pensiones por sobrevivencia, 60,844 pensiones de cesantía por edad avanzada, más de 42 mil millones de pesos en montos devueltos a afiliados de ingreso tardío, y 5,288 millones de pesos de saldos acumulados devueltos a familiares de afiliados fallecidos como herencia previsional.   
En ese mismo orden, destacó el fomento de la educación previsional a todos los niveles renovando y firmado acuerdos con entidades educativas y gremios empresariales, entre los que cabe mencionar el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y el Instituto Cultural Domínico Americano, así como el inicio de los primeros acercamientos con sectores clave del aparato productivo nacional, como la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom). 
 
Precisó que durante el año 2022 y 2023 la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) aprobó 12 nuevos instrumentos financieros de oferta pública como alternativa de inversión para los fondos de pensiones por un total de más de RD$85,000.00 millones, destacándose entre ellas la primera emisión de oferta pública de acciones de nuestro país por César Iglesias, S.A., lo cual se espera impactará positivamente la diversificación del portafolio de inversión de los fondos de pensiones. 
 
Uno de los avances más significativos en materia de protección social y laboral ha sido la disposición del Gobierno dominicano de formalizar el trabajo doméstico, contenida en tres resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del Comité Nacional de Salarios (CNS) y del Ministerio de Trabajo, y que la SIPEN ha acatado mediante la emisión de la resolución 469-23 que incorpora los procesos operativos para la implementación del Plan Piloto para la inclusión de los Trabajadores Domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). 
 
“Otro hito importante por destacar es la emisión de la resolución SIPEN núm. 466-23 que establece el protocolo de aplicación del acuerdo entre representantes del Gabinete de Salud y representantes del Colegio Médico Dominicano de fecha 21 de diciembre del 2020, en lo concerniente al otorgamiento de las Pensiones por Antigüedad en el Servicio”, puntualizó. 
 
Indicó que se habilitó la plataforma para la recaudación de aportes voluntarios extraordinarios a través de la TSS, que está contemplada en la Ley 87-01, pero aún no estaba operativizado el proceso para realizar los aportes. 
 
 “Adicionalmente, a través de la emisión de la resolución SIPEN núm. 465-22, se eliminó el tope máximo de 10 mil dólares para los aportes voluntarios extraordinarios, al tiempo que se optimizaron los mecanismos de operación y regulación de este tipo de aportes”, explicó el superintendente. 
 
En el encuentro con la prensa, realizado en el Hotel Sheraton, estuvieron presentes, el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Luis Miguel De Camps; Edward Guzmán, gerente General del Consejo de la Seguridad Social (CNSS); Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social; Carolina Serrata, directora General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social; Marilyn Rodríguez, subgerente del CNSS, entre otros. 
 
Logros en la capitalización Individual 
 
Otro de los logros destacados fue la aprobación de la resolución del CNSS núm. 545-01 la cual amplía el acceso al beneficio de devolución de aportes al Sistema de Capitalización Individual, tanto para los afiliados de ingreso tardío como también para los afiliados que padecen alguna enfermedad terminal. 
 
En primer lugar, para la devolución de los fondos por ingreso tardío, la nueva disposición del CNSS establece que los afiliados podrán optar por el retiro del saldo parcial o el total acumulado en sus cuentas de capitalización individual (CCI), esto independientemente de que se encuentren recibiendo algún otro beneficio contemplado.  
 
Además, se varió el método de cálculo para considerar al afiliado como ingreso tardío, aplicando el de “edad al próximo cumpleaños”, que supone que cada individuo al superar cada cumpleaños comienza a transitar la edad siguiente. Y también se permitió que los afiliados que reúnan los requisitos podrán realizar su solicitud del beneficio ante la AFP en la que se encuentre afiliado, y podrán elegir recibir sus fondos en un solo pago o en sumas parciales. 
 
“Y por último, en el caso de los afiliados al Sistema de Capitalización Individual que se encuentren en la etapa final de su vida a causa de una enfermedad terminal, una de las características que incorpora esta nueva normativa, es el reconocimiento del término “Pronóstico reservado”, como válido para los diagnósticos de este tipo de enfermedades, ya que es un término ampliamente utilizado en la práctica médica local para referirse a la expectativa de vida de un paciente en estado terminal”, informó. 
 
De igual modo, esta resolución permitirá a los afiliados con enfermedades terminales a acceder a la devolución de los fondos sin importar su edad, y sin perjuicio de que se encuentren recibiendo algún otro beneficio contemplado en el Seguro de Pensiones, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. 
 
 

Otros artículos relacionados

Francisco A. Torres: “Si te vas del país, tus recursos acumulados en la AFP siguen generando ganancias por la rentabilidad de las inversiones”

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, informó que el Sistema Dominicano de Pensiones es sostenible financieramente y una prueba fehaciente de ello es que, si una persona se va del país,

Ver noticia
Los aportes y el rendimiento acumulado en cada CCI están exentos de impuestos o retenciones fiscales

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, destacó el papel crucial del rendimiento de las inversiones de los fondos pensiones en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) de los afiliados, ya que este ahorro está exento de impuestos y retenciones fiscales. Esta información la ofreció durante su participación en el podcast Finanzas & Abundancia que conduce la experta en finanzas Sarah Despradel.

Ver noticia
El presidente de la República, Luis Abinader, informó los avances y logros del Sistema Dominicano de Pensiones en LA Semanal con la Prensa

El presidente de la República, Luis Abinader, dedicó La Semanal con la Prensa al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en la que destacó los logros más importantes en pensiones, la creación de 657 mil empleos y mejoras en seguro de salud, riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo.

Ver noticia