Institucional

Celebran X Encuentro de Supervisores AIOS para abordar los desafíos de los sistemas de pensiones en América Latina

Celebran X Encuentro de Supervisores AIOS para abordar los desafíos de los sistemas de pensiones en América Latina
Publicado 08/Noviembre/2023

Santo Domingo, Rep. Dom. Pensiones inclusivas, informalidad laboral y la digitalización en los sistemas de pensiones fueron los temas de agenda en el X Encuentro de Supervisores de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) que se inició con una sesión cerrada con la presencia de expertos internacionales, supervisores y equipo técnico de las superintendencias de pensiones de América Latina para debatir sobre los principales retos a los que se enfrentarán sus respectivos sistemas en un futuro inmediato.

La apertura del diálogo estuvo presidida por el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres; y Julio César Cervantes, presidente de la AIOS y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de México, quien destacó que la celebración del encuentro por cuarta vez en el país responde a las buenas prácticas institucionales de la SIPEN y por su buen desempeño protegiendo los derechos previsionales de los afiliados y sus beneficiarios. 

En esta jornada de dos días, se analizaron temas relacionados con las pensiones inclusivas, micropensiones y economía plateada, alternativas de productos de inclusión financiera para la vejez, dadas las perspectivas de la longevidad y las transiciones laborales que se vive en América Latina, abordado por el experto David Tuesta, presidente de Ronin Inclusion y autor del libro Pensiones para todos: Propuestas para un Sistema de Pensiones más Inclusivo en América Latina.

Otro tema planteado fue la informalidad y la digitalización y el desafío que estos representan para los sistemas de pensiones que inicialmente fueron diseñados para trabajadores en el sector formalizado. Julio César Cervantes (CONSAR) y Any Benítez, vicepresidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) plantearon alternativas para mitigar estos casos. 

El taller principal del encuentro estuvo a cargo de Diego Valero, presidente del Grupo Novaster y consultor internacional en materia de pensiones y economía de la longevidad, quien trató las pensiones conductuales y cómo se puede motivar a las personas a tomar mejores decisiones para su futuro y propuestas para visualizar el retiro como una experiencia placentera. 

En el último día del evento, la primera sesión estuvo a cargo de los expertos Waldo Tapia y María Teresa Silva-Porto de la Red de Pensiones para América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (RedPLAC-BID), quienes abordaron los temas “Factores ESG en las inversiones de los fondos de pensiones” y “Brechas de género en los sistemas de pensiones”. 

Por último, la actividad concluyó con las ponencias de Francisco Torres, titular de la SIPEN; Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones de Chile; Julio César Cervantes, de la CONSAR de México; y de Isabel Maroñas, jefa de la Unidad de Supervisión de AFAP de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay. Quienes tuvieron a su cargo presentar los hechos más relevantes durante el último año en sus respectivos sistemas pensionales. 

Durante los días 7 y 8 de noviembre, los supervisores internacionales además de agotar una agenda de trabajo participaron de una actividad cultural por la Ciudad Colonial de Santo Domingo organizada por la Superintendencia de Pensiones.  

La AIOS es una entidad compuesta por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.


Otros artículos relacionados

La Superintendencia de Pensiones continúa con su plan educativo Conocetufuturo.do este fin de semana desde Galería 360.

La Superintendencia de Pensiones continua con su plan educativo Conocetufuturo.do este fin de semana desde la plaza comercial Galería 360 con una con novedosa modalidad de educación invisible sobre el sistema dominicano de pensiones, donde las personas podrán conocer cuál es su situación actual con relación al ahorro para su retiro y las posibilidades para su mejoría.

Ver noticia
Superintendencia de Pensiones anuncia la puesta en marcha del Tablero Interactivo de Estadística Previsional en su portal web

La Superintendencia de Pensiones informa que ha puesto en marcha en el Tablero Interactivo de Estadística Previsional en su portal web donde el público en general podrá encontrar la estructura de data histórica que dispone la Superintendencia.

Ver noticia
Superintendencia de Pensiones cierra el año con acciones que fortalecen la seguridad social de la República Dominicana

A la fecha, el sistema ha otorgado a los afiliados unas 16,416 pensiones por discapacidad; 14,145 pensiones por sobrevivencia, que han beneficiado a 31,179 cónyuges e hijos sobrevivientes de afiliados fallecidos y a sus herederos legales; unas 64,525 pensiones de cesantía por edad avanzada a aquellos afiliados que han quedado sin un trabajo formal remunerado con más de 57 años.

Ver noticia